jueves, 6 de agosto de 2009

El escándalo de la pobreza.

No se puede tapar el sol con la mano y evitar que la verdad se manifieste... Benedicto XVI no nos ha dicho nada nuevo... Sólo nos alentó a realizar un “esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social, dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria”. Inmediatamente, nuestras autoridades, reaccionaron y se sintieron tocadaos por semejantes palabras. Manifestaron... su acuerdo en que un sólo pobre es un escándalo, pero que ellos son expertos en vencer la pobreza...
Tratando de ser fiel a las palabras del Santo Padre, quisiera interpretar algunos conceptos. En primer lugar... el escándalo hace referencia a algo que nos molesta y nos causa dolor como sucede con la pobreza... En segundo lugar, sólo basta con verla y comprobar su alarmante crecimiento... Monseñor Casarretto basándose en un informe del observatorio de la deuda social de la UCA, sostiene que la pobreza es de alrededor de un 40% a diferencia del 15% que sostienen las estadísticas oficiales. Por último, la inequidad o desigualdad social en que vivimos tiene miles de rostros... No es lo mismo ser gobernador de Chaco, que un indigente de las afueras de Resistencia... No tiene la misma presión fiscal un terrateniente de la provincia de Buenos Aires, que uno de las cercanías al Calafate... La inequidad está en todos lados y no podemos evitarla... * Texto completo.
* Además el premio Nobel de economía Edmund Phelps ha dicho que "En la Argentina hay un gran número de obstáculos... el clima de negocios no es muy provechoso, por no decir hostil... Da tristeza que... hayan caído tan bajo".
* Monseñor Bergoglio en la homilía de la celebración de san Cayetano aregó: "El mundo de hoy es muy cruel. Primero exlcuye borrando los rostros de la gente para luego no sentir nada cuando los desprecia y descarta como sobrante. En nuestra ciudad... hay gente que tiene sitio y cabida, y hay gente que sobra, que son dejados de lado, tirados como verdaderos bolquetes existenciales".

No hay comentarios: